INFORMACIÓN PARA PACIENTES

¿Qué son las ondas de choque de baja intensidad?
Las ondas de choque de baja intensidad son una forma de energía oscilante que produce en los tejidos biológicos respuestas regeneradoras, reparadoras y revascularizantes.

¿Cómo se producen?
Se producen por medio de equipos de alta tecnología que pueden actuar a través de diferentes mecanismos (mecánicos, electrohidráulicos, piezoeléctricos o electromagnéticos). Los equipos utilizados deben estar aprobados por la autoridad regulatoria.

¿Hay distintos tipos de ondas de choque?
Si. Las hay de alta intensidad, capaces de destruir cálculos renales, y de baja intensidad, capaces de estimular las células de diferentes tejidos y producir respuestas biológicas.

Por la forma de las ondas, pueden ser focales, planares o radiales, aunque estas últimas no son consideradas verdaderas ondas de choque sino ondas de presión, y no producen el mismo tipo de respuesta a nivel de los tejidos biológicos. En Shockwave Argentina contamos con un equipo dual mecánico y electromagnético marca Storz Medical, modelo Duolith SD1 Ultra, con aplicadores focal, planar y radial.

¿Qué patologías pueden tratar?
En Shockwave Argentina aplicamos las ondas de choque de baja intensidad para el tratamiento de múltiples patologías crónicas que requieran regeneración, reparación y revascularización de los tejidos biológicos. (Ver Ondas de Choque).

¿Presentan efectos adversos?
No.

¿Presentan contraindicaciones?
Si. Están contraindicadas principalmente en mujeres embarazadas, en niños, en pacientes que padezcan arritmias cardiacas, que utilicen marcapasos, con trastornos de la coagulación o anticoagulados, con tumores sistémicos y con neuritis o prótesis en la región a tratar. Además, no pueden ser aplicadas en pulmones, intestinos, encéfalo o médula espinal. En Shockwave Argentina, nuestros profesionales podrán evaluarlo clínicamente a los fines de determinar su aptitud para iniciar el tratamiento requerido.

¿Son dolorosas?
Son prácticamente indoloras.

¿Quiénes pueden aplicarlas?
Las ondas de choque focales o planares solamente pueden ser aplicadas por médicos certificados en la especialidad. Las ondas de choque radiales pueden ser aplicadas por médicos o profesionales auxiliares bajo supervisión de un médico certificado en la especialidad.

¿Los resultados son inmediatos?
No. Varían según la patología a tratar acorde a los tiempos de reparación biológica.

¿Los tratamientos son efectivos?
Si bien en medicina no existen métodos infalibles, los resultados terapéuticos de las patologías tratadas con ondas de choque presentan altas tasas de efectividad.


INFORMACIÓN PARA profesionales

Los mecanismos de acción de las ondas de choque de baja intensidad se fundamentan en la “mecanotransducción” Se denomina mecanotransducción al proceso mediante el cual una onda de choque genera una respuesta biológica.

Las respuestas biológicas, producto de estimular los núcleos celulares, consisten en la liberación al medio extracelular de factores de crecimiento y otras sustancias con acciones revascularizantes, regeneradoras y reparadoras de los tejidos.(VEFG, TGFß1, PCNA, eNOS, BMP, IGF, óxido nítrico, endorfinas, prostaglandinas, etc).

Además se producen diferenciación y migración de células madre y mecanismos de transdiferenciación (transición de un tejido diferenciado a otro menos diferenciado).

Junto a la revascularización, el mecanismo de transdiferenciación de fibroblastos a miofibroblastos, permite tratar exitosamente patologías como los miomas uterinos, la paniculopatía edemato- fibro- esclerótica (“celulitis”), la enfermedad de Peyronie (“curvatura peneana”), etc.

Además, el estrés celular y extracelular que ocasionan las ondas de choque permite estimular las células madre mesenquimales de la dermis capilar a partir de activar la vía de señalización Wnt/β- catenina y favorecer la competencia alostérica de las Hsp90 frente a la DHT en los receptores androgénicos, estimulando la transcripción genética y el adecuado plegamiento de las proteínas encargadas de generar nuevas unidades folículo-pilo-sebáceas.

Para obtener más información, puede ponerse en contacto con nuestro departamento de Docencia e Investigación.